Saltar al contenido

Micrófono ASMR

Los vídeos de ASMR han ganado en los últimos años gran popularidad, acumulando enorme cantidad de vistas. Esta tendencia encontró su inicio en la plataforma YouTube y se ha expandido a las redes sociales como Instagram.

micrófono blue

Con el fin de realizar tales trabajos audiovisuales, se requiere de micrófonos con ciertas características que te mostraremos a continuación.

Los mejores micrófonos ASMR

Ya conoces todos los aspectos necesarios para elegir los micrófonos para ASMR adecuados para ti. Pero con el motivo de facilitar más la elección a continuación tienes algunas de las mejores opciones del mercado. Usadas y recomendadas por aquellos que se dedican a crear esta clase de contenido.

Blue Yeti

micro asmr blue yeti

El blue Yeti es un micrófono clásico que podrás encontrar en muchos de los vídeos de ASMR. Con un nivel de auto-ruido muy bajo, produce un sonido de calidad.

Este dispositivo posee la impresionante función de poder captar el sonido en cuatro patrones distintos. Dichos modos son: cardioide, omnidireccional, bidireccional y estéreo.

También, posee una base ajustable que permite colocar el receptor en la posición que sea más adecuada. Además, su conexión USB funciona Plug and Play en Windows y Mac. Sus dimensiones son de 12,5 x 12 x 29,5 cm y tiene un peso de 1,28 Kg. Posee también una batería de litio.

Blue Microphones Yeti - Micrófono USB para grabación y transmisión en PC y Mac, transmisión de juegos, llamadas de...
  • Conjunto de tres cápsulas personalizadas: Produce un sonido claro, potente y con calidad de difusión para YouTube, streaming de juegos, podcasting,...
  • Cuatro patrones de captación: Los patrones de captación cardioide, omnidireccional, bidireccional y estéreo ofrecen una flexibilidad increíble,...
  • Controles de audio integrados: Los controles de estudio para el volumen de los auriculares, la selección de patrones, el silenciamiento instantáneo...

3Dio FS Binaural Microphone

Los dispositivos de la empresa 3Dio destacan por ser capaces de grabar audio binaural y con un bajo nivel de auto-ruido. Además, sus modelos son de los más económicos del mercado, pero están dotados de calidad de estudio. Tienen un rango de frecuencia de 100Hz a 10 kHz y una batería alcalina incluida en el chasis.

Su salida de audio es un Jack estéreo de 3,5mm. Posee dos capsulas EM172 a cada lado del chasis y un peso de 680g.

SM Binaural micrófono
  • binaurale grabación, binaural audio, binaural, 3d Sound, binaural de audio, 3d, 3d Sound, diseñada para auriculares

Audio-Technica AT2020USB

Este dispositivo de grabación es un micrófono de condensador con salida USB. Cuenta con un patrón cardioide y una profundidad de 16 bits.

Lo mejor de todo es que posee una salida Jack para audífonos que te permitirá controlar el sonido sin delay. Viene acompañado de un pivote trípode para colocarlo en cualquier superficie y es compatible con Windows y Mac.

Audio-Technica AT2020USB+WH Micrófono USB cardioide de condensador, color blanco
  • Conversor a/d de alta calidad, de 16 bit y frecuencia de muestreo de 44.1/48 khz para ofrecer audio de gran calidad
  • Jack para auriculares, con control de volumen, que permite monitorizar sin retardo la señal del micrófono; el control mix permite mezclar la señal...
  • Amplificador de auriculares interno, de alto nivel de salida, que proporciona una gran calidad y detalle musical, así como mayor volumen general

¿Qué es un micrófono ASMR?

Para saber que dispositivo es apto como micrófono para ASMR has de conocer qué significan estas siglas. Ellas hacen referencia a Autonomous Sensory Meridian Response, que en castellano seria Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma.

Este término se usa para designar una sensación agradable de similitud al cosquilleo u hormigueo. Con frecuencia se asocia con la sensación producida por un estimulo táctil y se presenta normalmente en la nuca. Es necesario mencionar que no todas las personas lo experimentan de manera similar, algunas ni siquiera lo perciben.

La indicada sensación puede ser producida de manera intencional o no. Ésta es causada por estímulos, en su mayoría de naturaleza visual o auditiva, denominados “triggers” o disparadores en español.

Los antedichos disparadores suelen ser sonidos repetitivos y bastante tenues como serían los susurros o el rascar con las uñas. Pero la cantidad de triggers es muy variada y en algunas personas tales sonidos pueden llegar a ser molestos. Esto ocurre principalmente en las personas que tienen misofonía, condición en la que el individuo es altamente sensible a sonidos específicos.

La razón por la que se produce el ASMR no es conocida, careciendo de estudios que determinen su utilidad. Aunque muchas personas aseguran haberlo experimentado y algunos científicos teorizan que podría relacionarse con la conducta de acicalamiento.

Con lo antes mencionado se vuelve aparente que un micrófono de ASMR debe ser capaz de captar sonidos bastante tenues.

Guía para comprar el mejor micrófono ASMR

Es posible que te hayas decantado por realizar grabaciones de este tipo y desees comprar un micrófono ASMR online.

Ante esto, te habrás encontrado con una gran cantidad de ofertas y opciones de aparatos, dificultando tu elección. Principalmente teniendo en cuenta que no cualquier dispositivo de grabación es adecuado.

Para determinar si un micrófono cumple los requerimientos debe tener presente ciertos parámetros, como es el “self-noise” o auto-ruido.

El self-noise

El self-noise es una especificación que encontrarás en cualquier micrófono y alude al ruido que éste produce. Lo que significa que todos estos dispositivos captan algún sonido incluso cuando no los hay. Por ello es necesario que dicho parámetro sea valorado si se desea grabar sonidos de alta calidad.

Es de especial importancia si se busca digitalizar sonidos muy tenues como los que se emplean frecuentemente en el ASMR. A continuación, encontrarás una lista con los niveles de self-noise.

  • 11-15 dB-A: es un rango de auto-ruido muy bajo que te permitirá captar todo los sonidos con menor interferencia. Pero aparatos con esta característica son pocos y bastante costosos.
  • 16-19dB-A: un nivel adecuado, útil para la mayoría de propósitos.
  • 20-13dB-A: este nivel de ruido ya es claramente audible. Puede llegar a causar problemas si se usa para grabar sonidos más leves que las voz humana.
  • 24dB-A: al alcanzar este grado o más ya no son adecuados para grabaciones de estudio. Igualmente no son aptos como micrófonos ASMR.

Dirección del sonido

Otro aspecto a tener en cuenta es la manera en que decides grabar el sonido. Es normal que para alcanzar un mayor efecto se busque que el sonido sea estéreo o en ciertos casos binaural. Aunque no es necesario y bien puede ser mono.

En caso de buscar un sonido estéreo basta con emplear dos micrófonos, situados a cada lado del sonido a grabar.

Si por el contrario buscas un sonido binaural, necesitas para ello el uso de dispositivos especiales. Estos, constan de 2 micrófonos separados a una distancia específica y dentro de una estructura que simula una cabeza. Esto se realiza con el fin de imitar la manera en el que los oídos humanos captan el sonido.

También, se debe tener en cuenta la dirección en la que los dispositivos captan el sonido. Algunos están diseñados para captar sólo las ondas que provengan por el frente del dispositivo. Otros denominados omnidireccionales captan las vibraciones desde todas las direcciones.