Saltar al contenido

Guía para comprar un micrófono para PC

En este artículo te explicaremos los mejores consejos para saber qué micrófono comprar. De esta forma tendrás tu propio criterio a la hora de decidir cual quieres adquirir entre la inmensa oferta de micrófonos que existen en el mercado.

De esta forma evitarás sorpresas a la hora de comprar un micrófono para tu PC, siendo muchas las personas que se deciden por uno cualquiera y luego no cumplen sus expectativas, ya sea por calidad externa o de sonido.

comprar micro para voz

1. Ten muy claro qué o a quién quieres captar en tu grabación

Esto es lo más importante y a lo que más atención debes prestar. ¿Qué es lo que quieres grabar? Puede que si estás realizando una entrevista a otra persona solo te interese el diálogo entre esa persona y tú.

Por tanto, no te interesa que se cuelen otras fuentes sonoras como puede ser el sonido de una motocicleta que pasa por tu avenida.

Del mismo modo que, si estás grabando los sonidos externos de un paisaje con sus animales en la que explicas ese entorno no te interesa que solo se escuche tu voz.

Por lo tanto, antes de comprar un micro para voz es importante que tengas claro para que lo utilizarás. Por lo tanto pregúntate, ¿Lo utilizaré para grabar voces o para grabar los sonidos en el centro de una escena? ¿Qué sonidos quiero captar y cuales descartar?

2. Escoge de forma correcta la direccionalidad

Antes de nada debes saber a que nos referimos cuando hablamos de direccionalidad en un micrófono. De esta forma podrás escoger de forma más sencilla el micro que mejor se adapte a ti.

Debes saber cual es el diagrama polar del micrófono. ¿Qué es esto? Se puede definir como la distancia focal del sonido. Es decir, es el ángulo de captación que tendrás el micrófono de forma estimada. Este factor depende del nivel, dirección, frecuencia y otros factores.

En base a esta características distinguimos entres 3 tipos de micrófonos:

  • Micrófonos omnidireccionales: estos micrófonos capturan el sonido en todas las direcciones.
  • Micrófonos bidireccionales: capturan el sonido frontal y trasero gracias a una membrana que vibra en dos direcciones opuestas.
  • Micrófonos direccionales: capturan el sonido en una única dirección escogida.

Algunos micrófonos profesionales llevan consigo la opción de elegir entre los diferentes modos ya que no se limitan a contar con una única configuración. Por lo que podríamos elegir entre los diferentes patrones en función de nuestro objetivo.

que microfono compro

3. Ten en cuenta la sensibilidad y el SPL

La sensibilidad es aquello cuanto puede escuchar nuestro micrófono. Es decir, a menor número más sensible será nuestro micrófono por lo que tendrá la capacidad de capturar sonidos más silenciosos.

El SPL es el nivel de presión sonora y es opuesto a la sensibilidad. Este indica qué tan alto puede escuchar el micrófono para grabar la voz en nuestro PC.

Explicado esto te preguntarás cuál te conviene más. Pongamos un ejemplo: Si grabamos escenas con sonidos que causan gran estruendo, un micrófono con SPL aceptable capturará cada detalle de la explosión, un mal nivel «cortará» el sonido dejando un ruido inadecuado.

Por otro lado, si se trata de una escena con susurros, si la sensibilidad del micrófono no es suficientemente baja no podremos escuchar lo que están diciendo.

4. Decídete por un micrófono que tenga una curva de respuesta correcta

Para ello deberás observar las características técnicas del micrófono para ver si alcanza el rango de frecuencias que cubre tu escena, y más importante, saber cómo responde el micrófono en ciertas frecuencias.

De esta forma, algunos micrófonos tendrán un mejor funcionamiento sobre frecuencias cercanas a la voz humana, mientras que otros tendrán un repunte en su captación de bajos pudiendo lograr sonidos graves con mayor facilidad. Tienes que mirar la curva de respuesta del micrófono para saber para qué es más adecuado. Pongamos un ejemplo:

Un micrófono con repuntes sobre las frecuencias graves es la mejor opción para grabar sonidos de motores, golpes o sonidos de ambiente, si muestra repuntes en frecuencias medio-altas será ideal para grabar voces.

Que microfono comprar

También debemos tener en cuenta la respuesta en proximidad, ya que existen muchos micrófonos que se vuelven mucho más graves cuanto más los acercas. Suele ocurrir en micrófonos de condensador. Esto es algo a tener en cuenta, ya que puede que por acercarte demasiado o alejarte provoques que tu voz suene diferente sin desear hacerlo.

5. ¿Qué calidad estas buscando?

Quizás estés pensando que este factor esta ligado al precio y no tiene por qué ser así. Si es cierto que, al igual que los demás factores, a mayor calidad mayor precio, pero también es cierto que llega un momento en el que la calidad levemente crece con el precio.

Es decir, en determinado momento quizás no te merezca la pena la subida de calidad para el aumento tan considerable que conlleva.

Por lo que si estás pensando en comprar un micrófono para PC, antes de nada párate a pensar si realmente vas a hacer uso de la calidad que estamos comprando.

Ya que posiblemente estés gastando un dinero excesivo en un micrófono de calidad superior cuando tienes de sobra con un micrófono de calidad un poco más baja y con un precio mucho más económico.

consejos para comprar microfono

En base a estos consejos ya puedes decidir por ti mismo cual es el mejor micrófono para ti y elegir entre la gran variedad de ofertas del mercado sin tener la incertidumbre de si estarás realizando una buena elección.